POLONIA

NIEPOLOMICE

7 de septiembre de 2019

Primer día en el instituto polaco. Conocemos a Dorota Zak, la coordinadora del programa Erasmus+ en el instituto; ha sido una sorpresa descubrir que habla muy bien español; ella es profesora de inglés y todos los correos que hemos intercambiado han sido en este idioma, nunca ha mencionado que sabía español. Aunque ella dice que su dominio de español no es bueno, os aseguro que sí lo es. Estudia español en el Instituto Cervantes. En el instituto han empezado este año a impartir clases de español y nos informa Dorota de que ha tenido mucha aceptación, el español está de moda (sic).

Después de un caluroso recibimiento nos ha enseñado el centro donde estudian 400 alumnos aproximadamente. Nos ha explicado que están en pleno proceso de cambio educativo: hasta hace un año tenían alumnos desde los 12 a los 18 años y, sin embargo, ahora la educación secundaria comprende desde los 14 a los 18 años. De todo esto hemos seguido hablando con la orientadora y la directora además de la enseñanza de idiomas, la evaluación y otros aspectos del sistema educativo. Nos ha llamado la atención que haya alumnos que pueden llegar a tener hasta ocho horas de inglés en función de la especialidad que escojan.

Clase de español:

La profesora tiene un aula para la asignatura, compartida, como si fuera un aula de desdoble, son 11 alumnos, tienen  14/15 años, es decir, estarían en 3º de ESO. Es su primer año de español. Se presentan  en español.

La profesora nos explica que tienen cuatro horas de español pero, si eligen especializarse en la rama humanística, tendrían dos horas más.

Una curiosidad sobre la profesora: lleva muy poco tiempo en esta profesión. Estudió filología hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona y nos cuenta que algunas asignaturas las daba en catalán. Trabajó durante muchos años como traductora para la empresa española Dragados y Construcciones pero, cuando nació su hijo, decidió cambiarse de profesión.

La profesora se interesa por el euskera y, después de presentarse los alumnos en castellano, nos pide que nos presentemos nosotras en euskera y que hagamos una comparativa de algunas frases básicas, las que los alumnos saben en castellano. Hola, me llamo… , tengo … años.

Nerea les escribe las correspondencias en euskera y cada alumno hace su presentación.

Después de esta presentación, divide la clase en parejas o grupos de tres y les propone un juego para practicar las nacionalidades:

Realmente es un sistema bastante sencillo: ha escrito los países en palos de médico, se mezclan boca abajo y cuando los voltean deben decir el gentilicio en masculino y femenino. Entre los palos hay uno que pone ¡caramba! Si les toca pierden todos los puntos acumulados. Cuando acaban guardan los palos en bolsas individuales.

Tienen libro de texto y libro de ejercicios. Corrigen los deberes.

Suena el timbre y tienen un descanso de 10 minutos. Después los mismos alumnos vuelven a entrar. En realidad, solo deberían haber tenido una clase pero ha fallado la profesora de italiano (está enferma) y en vez de hacer guardias, reajustan el horario.

En esta nueva sesión trabajan con el libro de texto y practican las profesiones, los verbos trabajar, estudiar, también escuchan un audio y luego responden preguntas (verdadero o falso) sobre el audio. Además, les entrega un control corregido.

Practican oraciones con nombres y profesiones, de nuevo, la profesora nos pide que le digamos nombres típicos vascos para que los alumnos puedan incorporarlos a sus ejercicios.

Les manda deberes del libro de texto y del libro de ejercicios.

No sé si es porque estábamos nosotras pero los 11 alumnos, 9 chicas y 2 chicos han estado muy formales.

Hemos finalizado la mañana con un tour por la ciudad que incluía la visita al castillo y el museo que hay en su interior. Como curiosidad, Justyna, la profesora de inglés que nos ha acompañado, nos ha contado que el castillo albergó la primera escuela de Niepolomice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s