10 de octubre

Clase de contabilidad

Estamos en un aula de informática con 12 ordenadores. Las mesas con los ordenadores están colocados en forma de U. Solo hay seis alumnos, cuatro de ellas son chicas. Están siguiendo las instrucciones de un libro de texto para realizar ejercicios en el ordenador.

Los alumnos saben lo que deben hacer y trabajan de forma autónoma en los ordenadores. El profesor soluciona dudas puntuales.

Clase de informática

Estamos en un aula de informática con 20 ordenadores para los alumnos. Solo hay nueve alumnos y todos ellos son chicos, están en 2º grado, el equivalente a 4º de ESO. El aula tiene una puerta de seguridad.

Están trabajando el código Phyhon (foto) El profesor controla el programa con el sistema Edube interactive. Algunos de los alumnos están trabajando con doble pantalla. Trabajan de forma autónoma.

En esta aula también se dedican a desmontar y montar ordenadores.

El profesor trabaja con el programa netacam.com para controlar sus clases.

Los profesores suelen aprovechar un momento en el que los alumnos están trabajando para pasar lista. Deben registrar las ausencias en un sistema on line. Es un sistema bastante cómodo: cada profesor tiene el número de clases que tiene por día, con su correspondiente franja horaria, y en cada clase cuántos alumnos hay.

Por cierto, las condiciones laborales de los profesores polacos son bastante peores que las nuestras. Todos los profesores con los que hemos hablado tienen que trabajar en dos centros porque con el sueldo de uno no les llega. En cada centro tienen un horario de 18 clases por semana, con lo que suelen tener más de 30 sesiones lectivas (las sesiones son de 45 minutos), a lo que se añaden los desplazamientos de un centro a otro. Lo que suelen hacer es agrupar las clases en cada centro en dos o tres días de tal manera que en un centro están dos o tres días y el resto en el otro centro.

Durante el mes de abril secundaron una huelga pero, desgraciadamente, no consiguieron ninguna de sus reivindicaciones. Este domingo, 13 de octubre, celebrarán elecciones generales.

Clase de Historia

Estamos en el aula específica de Historia, hay 10 alumnos, siete de ellos son chicos. están en 4º grado, nuestro 2º de Bachillerato. Este aula sí tiene pizarra digital. Los alumnos tienen libros de texto.

El tema es la unificación de Italia. La profesora va escribiendo en la pizarra tradicional las diferentes fases del proceso. Tiene un mapa de Europa durante el periodo comprendido entre 1815 y 1871. En la pizarra digital proyecta un power point de los estados italianos, fotografías de personajes relevantes de la unificación como Mazzini y Garibaldi,Victor Emanuel II, Camillo Cavour definiciones de conceptos… La profesora interactúa con los alumnos, propone preguntas, les hace señalar conceptos en la pizarra o en los mapas, les insta a leer partes del libro, etc. Después de leer, les hace preguntas sobre lo leído. También proyecta un vídeo de un programa en el que aparece una entrevista sobre el tema. En la última parte de la clase un alumno va señalando partes del mapa y la profesora pregunta a los alumnos. Por último, les reparte una fotocopia para que completen en clase.

(Un alumno llega tarde, 1o minutos, pero se le permite la entrada)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s