11 de octubre

Clase de inglés

Estamos en un aula de desdoble. Llama la atención el mobiliario, los pupitres son nuevos, las sillas son un poco más altas de lo habitual, lo cual es lógico porque los alumnos son cada vez más altos. Hay nueve alumnos, faltan dos, siete de ellos son chicas. Están en 3º grado, 1º de Bschillerato. El nivel de inglés que están trabajando es B2.

Han empezado repasando lo que hicieron el día anterior (modal verbs in past). El tema de la clase de hoy es Holidays and tourism. La profesora pide a los alumnos que piensen en unas vacaciones que recuerden especialmente y que razonen porqué. Pregunta a un alumno por esas vacaciones. Después les pide que trabajen en grupo un ejercicio del libro, cuando acaban lo corrigen. También escuchan un audio y responden preguntas sobre él.

Justine, la profesora de inglés, nos cuenta que en las pruebas de acceso a la universidad, tienen un examen oral en el que deben hablar durante 15 minutos frente a un tribunal externo.

Clase de polaco

Estamos en el aula específica de polaco, hay 13 alumnos, 11 de ellos son chicos, están en 4º grado, 2º de bachiller.

Tienen un libro de texto. Trabajan una de las lecciones del libro que consiste en el análisis de un cortometraje de un autor polaco, Tomasz Baginski.

Los alumnos visionan el vídeo y trabajan en el análisis siguiendo las indicaciones de la profesora y del libro. Llama la atención que analicen textos audiovisuales ya que normalmente los textos que analizamos en la asignatura de lengua castellana son escritos.

Nos parece digno de señalar, por la coincidencia, la concesión del Premio Nobel de 2018 (con un retraso de un año) a una escritora polaca, Olga Tocarczuk.

Clase de inglés

Esta es la última clase a la que vamos a asistir en el instituto de Niepolomice. Es una clase de inglés con la profesora que también es la coordinadora de los proyectos.

Los pupitres en el aula están distribuidos en forma de u con auriculares en cada mesa, es decir, es un aula preparada para ejercicios de comprensión oral. Hay ocho alumnos del último año 18/19 años, es el último curso pero hay que tener en cuenta que el bachillerato polaco tiene un curso más, cuatro chicos, faltarían cuatro alumnos más.

El tema de la lección es el tercer tipo de condicional. La profesora repasa los conceptos de la clase anterior, escribiendo y proyectando en la pizarra digital la teoría sobre este tipo de oraciones. Utiliza diferentes tamaños de letra y colores para que los apuntes resulten más claros. Al mismo tiempo que explica un tipo de oración, les manda que escriban en sus cuadernos ejemplos de ella y según van leyendo estas frases les va puntuando en su cuaderno de notas. Es una gran ventaja poder trabajar con grupos tan reducidos, se tiene oportunidad de preguntar a cada uno de los alumnos. Al terminar la clase, manda deberes en el libro de ejercicios.

Despedida

Al finalizar la mañana la directora nos hace entrega de los certificados de asistencia. Aprovechamos para valorar junto con la coordinadora del proyecto las experiencias de la semana.

Han sido unas días fructíferos, de colaboración intensa con varias profesoras y profesores; algunos de ellos nos visitarán en los próximos meses para observar nuestra forma de trabajar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s