9 de octubre

Clase de física

Estamos en el aula específica de Física y Química. Hay 27 alumnos de 1º grado (3º de ESO). Las mesas del aula están distribuidas en tres filas de dos o tres alumnos. El aula es muy amplia, con grandes ventanales, fregadero, lavabo, botiquín de primeros auxilios, etc. No tienen pizarra digital pero sí proyector y también una televisión. Todas las aulas tienen un pequeño crucifijo encima de la puerta.

La profesora proyecta los problemas que había mandado para casa en la pared. Pide a una alumna que salga a la pizarra (tradicional en cuanto al material y de forma tríptica) a resolver un problema.

Comienza la lección de hoy, tienen libro de texto. El tema es la gravitación.

La profesora comienza su explicación con ejemplos concretos de objetos girando. Les hace preguntas sobre lo que están observando. Proyecta gráficos de las explicaciones en la pared y explica las fórmulas en la pizarra. Cuando acaba la explicación les pide que copien todo en el cuaderno (no les entrega ninguna fotocopia).

Pide a un alumno que borre la pizarra. Continúa con la explicación, haciéndoles participar a los alumnos, no es una clase magistral. Les habla de ejemplos concretos donde pueden observar la gravitación, por ejemplo, un carrusel con columpios de cadenas, el átomo (dibuja la gravitación del átomo en la pizarra).

Propone como deberes consultar en la bibiloteca o en Internet otros ejemplos de gravitación.

Cuando acabamos esta clase nos enseñan los ensayos para el baile de graduación. La profesora de Educación Física es la encargada de entrenarles.

Entre clase y clase tienen un descanso de 10 minutos y solo uno de ellos es de 15 minutos. No hay un recreo ni más tiempo para comer, por tanto, no hay comedor, pero sí tienen una pequeña cafetería. Durante estos intervalos hay profesores encargados de vigilar los pasillos.

En el descanso de 15 minutos, en ocasiones, celebran reuniones de profesores con el equipo directivo, esto es, pequeños claustros.

Clase de geografía

Hay solo 10 alumnos, 8 chicos. Es el grupo de la especialidad de formación para policía y tienen su aula específica.

El tema de la explicación son los husos horarios. Apoya la explicación con gráficos que dibuja en la pizarra. Cuando acaba la explicación les pide que copien en el cuaderno.

En un momento dado, la bedela entra en el aula para dar información y nos llama la atención que los chicos se levantan un instante como muestra de respeto y repiten el gesto cuando la bedela se despide.

Clase de matemáticas

Hemos entrado cuando la clase ya estaba empezada y todos los alumnos chicos se han levantado para decirnos buenos días. Son 23 alumnos, 21 chicos, de 4º grado (2º de bachiller). La pizarra ocupa toda la pared frontal, son dos pizarras trípticas, las alas de los trípticos son reversibles y por el reverso la pizarra está cuadriculada para dibujar los diagramas de coordenadas. También hay una pantalla digital donde se proyecta el ordenador de la profesora. Los alumnos tienen fotocopias con los problemas a resolver.

El tema de la clase es trigonometría: hay un alumno resolviendo un problema en la pizarra que ya trae hecho de casa.

Una curiosidad: en vez de borrador utilizan una bayeta que los alumnos humedecen en el lavabo antes de usarla (los profesores piden a un alumno que se levante, enjuague la bayeta y limpie la pizarra), con lo que la pizarra queda completamente limpia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s